viernes, 24 de junio de 2011

Las Innovaciones Científico - Tecnológicas en la Rama de la Medicina Parte II


A continuación se te presentara algunas innovaciones en el ramo medico del siglo XXI, poniendo en énfasis los avances del año pasado 2010:

La primera vacuna por inhalación, sin agujas, contra el sarampión: Esta vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en la India, donde el sarampión afecta a millones de lactantes y niños. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.



Presentada durante la reunión nacional de ACS, la vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en India, donde la enfermedad todavía afecta a millones de lactantes y niños, y mata casi a 200.000 cada año. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.

Una pintura que mata los microbios: Investigadores de Dakota del Sur trabajan en el desarrollo de una pintura anti-microbiana. No sólo mata bacterias causantes de enfermedades, sino que actúa contra el moho, los hongos y los virus. Según el estudio, se trata de la pintura más poderosa hasta la fecha. Ideal para hospitales.



Investigadores de Dakota del Sur trabajan en el desarrollo de una pintura anti-microbiana. No sólo mata bacterias causantes de enfermedades, sino que actúa contra el moho, los hongos y los virus. Según el estudio, se trata de la pintura más poderosa hasta la fecha. Ideal para hospitales. 

Una vacuna producida con planta de tabaco: Esta nueva vacuna, puede ser utilizada contra el “virus de los cruceros”, causante de diarreas y vómitos y la segunda infección viral más común en EE.UU.


Esta nueva vacuna, puede ser utilizada contra el “virus de los cruceros”, causante de diarreas y vómitos y la segunda infección viral más común en EE.UU. 

Una nariz electrónica para detectar la enfermedad renal: Expertos israelíes han creado una nariz electrónica capaz de identificar en el aliento 27 sustancias clave que revelan que el paciente sufre una enfermedad del riñón.


Expertos israelíes han creado una nariz electrónica capaz de identificar en el aliento 27 sustancias clave que revelan que el paciente sufre una enfermedad del riñón. 

Chips con moléculas de ADN:


Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California han anunciado el descubrimiento de un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN, en el que podrán disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores. Este avance tecnológico permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos. La nueva técnica se basa en el trabajo realizado durante varios años por Paúl Rothmund, un científico del Instituto de Tecnología de California, y cuya base está en que las moléculas de ADN pueden servir para convertirse en pequeñas formas como triángulos, cuadrados o estrellas, denominadas por los científicos como Origami. La técnica aprovecha la capacidad natural del ADN para incorporar grandes cantidades de información compleja que pueden ser aplicadas a diferentes tipos de actividades.


Pié robótico ortopédico


En la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han creado un pie robótico ortopédico que permite aprovechar la energía generada en el movimiento normal del pie para moverse con más facilidad. Este sistema podría facilitar a las personas amputadas la actividad de caminar con una prótesis a cuestas. La forma de caminar de los humanos supone un gasto energético natural, que se produce cuando los pies entran en contacto con el suelo. Según mediciones efectuadas por los investigadores Art Kuo y Steve Collins, con el nuevo pie ortopédico se reduciría el gasto energético hasta en un 23 por ciento, debido a que los tobillos artificiales no reproducen el esfuerzo que hace un tobillo real para “empujar” el suelo al caminar. Con el nuevo pie artificial, los ingenieros de Michigan lograron que la energía perdida al andar sea reciclada por el pie artificial, y aprovechada para aumentar la potencia del empuje de su tobillo. 

La mayoría de nosotros tenemos la creencia de que una taza de café estimula el cerebro y hace sentirnos más alertas cuando despertamos por la mañana. Pero de acuerdo con un nuevo estudio, sentirse más despierto es solo un mito.
Los científicos encontraron que las propiedades para ponernos alertas y despertarnos por la mañana de la “Cafeína” no es más que sólo una reacción ante el deseo del cuerpo de esta.



La investigación encontró que los amantes del café no estaban más despiertos que los que no consumen cafeína por la mañana. De hecho, en el estudio realizado a 379 personas, los bebedores regulares de café necesitaban una dosis de cafeína para ponerlas al mismo nivel de alerta que los que no consumen café por la mañana.

Todos los bebés podrán tener su mapa genético en menos de una década

En menos de diez años todos los recién nacidos contarán con su propio mapa genético, lo que permitirá detectar el riesgo de que sufran enfermedades de componente genético y adelantar así el tratamiento, según vaticina Illumina, la mayor empresa biotecnológica del mundo.


El consejero delegado de la compañía, Jan Flatley, asegura en una entrevista que publica hoy el diario británico "The Times" que dentro de una década será técnicamente posible leer el genoma de cada recién nacido, lo que supondrá una "revolución" en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Esta iniciativa ha resurgido con el abaratamiento de los procesos de lectura genética.

Mientras en 2001 la elaboración de un mapa genético completo costaba 2.700 millones de libras (unos 3.100 millones de euros al cambio actual), ahora el precio ronda las 100.000 libras (114.700 euros).

No obstante, este proyecto podría retrasarse, admite Flatley, por motivos éticos y legales, debido a la desconfianza sobre la privacidad y la seguridad de unos datos tan personales.

El conocimiento del genoma puede dar lugar a abusos, señala Flatley, ya que la información que se obtiene puede comunicarse a empleadores y aseguradoras en perjuicio del individuo, por lo que "hay que crear una legislación que le proteja".

Aún así, el consejero delegado de Illumina apunta que "no se puede garantizar su privacidad al 100 por ciento".

Sin embargo, en su opinión, la mayoría de la gente querrá que se estudie su mapa genético ya que los eventuales beneficios son "mucho mayores" que los inconvenientes.

Para obtener el mapa genético de un bebé basta tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido.

Tras examinar las variantes genéticas del niño, se puede identificar el riesgo de que sufra alguna enfermedad de carácter genético e intervenir precozmente para prevenirla. 


Descubren bacteria que acorta la vida del mosquito del dengue


Investigadores de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, descubrieron una bacteria llamada Wolbachia, uno de los microbios parasíticos más comunes, con la cual pueden infectar los mosquitos que transmiten el dengue.



En un artículo publicado en la revista especializada Science, los investigadores explican que adaptaron dicha bacteria para lograr la infección, debido a que los mosquitos vectores de la enfermedad normalmente no son susceptibles a la bacteria.

En el experimento, la vida de los mosquitos infectados con la bacteria se disminuyó a unos 20 días, en lugar de los aproximadamente 50 días que suelen durar.

Esto es importante porque, una vez que un mosquito adquiere el virus al picar a un animal o a un ser humano que tenga la enfermedad, hay un período de incubación de una a tres semanas, antes de que pueda transmitirla.

Como resultado, sólo los mosquitos más viejos representan un peligro real para los seres humanos, en lo relativo al dengue, y si se acorta la vida de los insectos las probabilidades de infección se reducen.

La bacteria puede pasar de las hembras infectadas a sus hijos. Además, produce cambios a los machos infectados que sólo les permiten reproducirse con hembras infectadas.

Los investigadores dijeron que el uso de la Wolbachia podría convertirse en un método potencialmente barato de hacer frente al problema, en particular en las áreas urbanas.

Pero advirtieron que todavía queda por ver cuán bien la bacteria modificada se puede propagar fuera del laboratorio y dijeron que el virus del dengue también se podría adaptar para sobrevivir.



Estos son otros últimos avances científicos - tecnológicos en medicina:
Aplicación de la genética en medicina:
La ingeniería genética es una tecnología relativamente nueva, aunque las bases ya estaban fundamentadas en la teoría. Recién después de que se logró completar el mapa del genoma humano la ingeniería genética comenzó a ser útil para la medicina.
Fundamentalmente para el tratamiento y la prevención de enfermedades congénitas, pero también sirve para manipular el ADN de las células y para la confección de nuevos medicamentos y técnicas medicas.

Nanotecnología:
La nanotecnología es otra de las últimas tecnologías que aplicada a la medicina han causado un gran avance. Hoy día, se utilizan nanosensores para monitorear distintas variables dentro del cuerpo humano, y se usan nanotubos para complejas intervenciones médicas y distintas técnicas de medicina

Desarrollo del ojo biónico:
La ciencia médica está muy cerca de lograr devolverles la visión a personas ciegas, en la práctica ya se ha logrado con éxito mediante la implantación de microchips dentro de la retina del ojo. Pero todavía  no es posible que todo el mundo pueda acceder a esta tecnología.

Sangre artificial:
Usualmente, cuando un paciente necesita una transfusión de sangre se piden donantes. Esto está por quedar en la historia ya que la sangre artificial ya ha sido desarrollada a partir de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Como en el caso anterior, es necesaria una planificación a largo plazo para que esta sangre artificial este disponible para su uso médico.




Avances científicos y tecnológicos en Medicina.
Las ciencias médicas, ciencias de la salud la medicina... están experimentando algunos avances espectaculares. En nuestro blog sobre avances tecnológicos, que sigue la pista a algunas fuentes de excelencia como el MIT, este tipo de noticias son muy recurrentes... Con el ánimo de divulgar estas noticias en español entre interesados, recogemos aquí los títulos de las noticias científicas - blogs hasta la fecha publicadas:

·         Sangre artificial
·         Fábricas de ADN
·         Avances en odontología
·         Avances en neurociencias
·         Avances en la cirugía
·         Avances en nanomedicina
·         Nanoagujas
·         Nanosensores biológicos
·         Cirugía Virtual
·         Nanotubos en la medicina
·         ¿Perder peso sin dietas?
·         Nanotecnología y Cáncer
·         Soluciones para la miopía

Medicina indígena americana obtiene reconocimiento mundial luego de siglos de olvido

* Medicina Aymara es recuperada por el mundo científico. Dos profesionales chilenos reposicionan en Europa y América la medicina de los pueblos andinos, haciendo un notable aporte a la ciencia. 


Medicina indígena o aborigen americana

Dos profesionales chilenos reposicionan en Europa y América la medicina de los pueblos andinos, haciendo un notable aporte a la ciencia


Pese a estar viviendo una época pletórica en descubrimientos y avances científicos, los médicos de Gran Bretaña han vuelto sus ojos e intereses hacia legendarias pócimas utilizadas desde siglos inmemoriales por pueblos andinos. Día a día la capacidad indígena para sanar algunas enfermedades va recuperando el sitial que nunca debió perder, lo que además habla muy bien –y claramente- de la inteligencia innata de algunas de nuestras etnias originarias, esas mismas que algunos ignorantes consideran ‘salvajes’. Antonia Echenique y Manuel Fernández, profesionales egresados del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, profesores de Historia y Geografía con maestrías y doctorados a cuesta, luego de haber ‘dado una larga torera’ (como escribió Federico García Lorca) por el mundo, dedican sus esfuerzos a la investigación de la flora andina y chilena. Desde Inglaterra nos escribe Manuel Fernández Canque:En realidad, estamos en Kew, distrito de Richmond, la ciudad donde el mozalbete Bernardo Riquelme (O’higgins) pasó los mismos años equivalentes a aquellos que pasamos nosotros en el Instituto Pedagógico, estudiando en tierras lejanas. Aquí el pobre se enfermó de malaria y partió enfermo a Cádiz, en su viaje de regreso a Chile. Cuando estaba casi moribundo le llegó la medicina: Quinina de los Andes o "cascarilla de quina", como la llamaban los médicos aymaras que descubrieron el remedio y que cultivaban tal medicina en las cumbres cercanas al Illimani””. ”El árbol de la quinina es el "cinchona bark". Un día estará más completamente en mis libros porque he hecho algunas investigaciones marginales sobre la quinina andina y los médicos aymaras””. ”Curiosamente la sociedad de naturalistas de Gran Bretaña siempre recuerda al naturalista aymara que les enseñó a los británicos el hábitat y las virtudes de las 23 especies de cascarilla que crecen en el territorio aymara, incluyendo la famosa quina Calisaya Roja que salvó muchas vidas desde 1680 en adelante. Ya recordaremos todos un día al naturalista Manuel Mamani, que así se llamaba el amigo en cuestión” Por otra parte, Antonia Echenique, luego de décadas entregadas a la educación, dejó las letras históricas pero se ha mantenido ligada a los temas culturales y patrimoniales. De hecho, luego de hacer docencia en importantes colegios santiaguinos, haber sido subdirectora de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), y después de haber seguido a su esposo por varios Lares diplomáticos y ejercer su profesión en diversos establecimientos de educación superior en Norteamérica y Europa, decidió acercarse a un mundo que había tenido subsumido: el mundo de las plantas. Hoy, ella lucha por sacar adelante el primer Jardín Botánico dedicado a la Zona Central de Chile: se trata del Jardín Botánico Chagual (www.chagual.cl). Tal como lo hace su colega y condiscípulo Manuel Fernández, Antonia Echenique no cejará en esfuerzos para sacar adelante una tarea que nuestro país necesita y que, por cierto, el mundo científico agradece. La recuperación de la medicina naturalista Aymara, Mapuche, Atacameña, etc., es asunto que no soporta más dilación, pues insignes médicos y laboratorista europeos han redescubierto las inimaginables virtudes de antiquísimas fórmulas y pócimas con las que nuestros antepasados curaban muchos de sus males, en especial aquellas pócimas utilizadas en las alturas andinas por los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada